counter for wordpress

‘El sexo nos hace hombres o mujeres… o las dos cosas’.

En un par de días me examino de antropología, una de las tres asignaturas que más me han gustado de este curso.

Quizá por eso, y porque uno de los temas que entran trata sobre sexo, género y sexualidad (que aunque lo parezca NO forman una cadena simbólica), esta noche me he calzado una peli que me bajé porque nos la recomendaron tanto el profesor de  sociología como el de antropología: ‘XXY’ (Lucía Puenzo, 2007).

Supongo que la mayoría de nosotros, nacidos con uno de los dos sexos considerados normales, no llegamos a plantearnos siquiera lo que debe ser nacer con un sexo que no encaja en ninguna de las dos categorías establecidas.

Aunque en realidad (y ésa es una de las cosas que he aprendido este año), no sólo hay 3 sexos… Hay hasta 5: masculino, femenino, hermafrodita puro (cuenta con ambos sexos), y pseudohermafroditas masculino y femenino (cuentan con un sexo y el fenotipo del sexo contrario).

Ambigüedad sexual lo llaman los médicos. En ese caso, lo mejor (según ellos) es decidir qué sexo es el dominante, operar (castrar) el otro y medicar al niñ@ hasta conseguir normalizarlo.

¿Pero qué pasaría si unos padres optaran por desoír las recomendaciones médicas, dejando que fuera su hij@ quien decidiera qué ser o no ser cuando alcanzara la pubertad?

Durillo, eh? Pues esta peli no va sólo de eso. Da un paso más.

Para muestra, las palabras de Álex (Inés Efron) a su padre (Ricardo Darín) cuando éste le asegura que estará a su lado cuando decida qué quiere ser:

‘¿Y si no hay nada que decidir?’

He buscado el traíler (porque me gustan más que a un tonto un lápiz, lo confieso)… Pero la verdad es que no voy a ponerlo, porque no sé cómo coño se las han arreglado pero destripan la peli de principio a fin.

En vez de eso, os voy a dejar un mini-diálogo entre la prota, Álex, y Álvaro, un chaval de su edad con el que tiene más que palabras:

Álvaro- Vos no sos… ?

Álex- Soy las dos cosas.

Álvaro- Pero eso no puede ser…!

Álex- Vos me vas a decir a mí qué es lo que puedo o no ser!

Álvaro- Pero te gustan los hombres o las mujeres?

Álex- No sé…

Un cinta que, lejos de ser morbosa, muestra con una gran sensibilidad un tema nada sencillo: el precio a pagar por ser diferente.

Una actriz, Inés Efron, a la que el personaje – uno de los más frágiles y duros que he visto – le sienta como un guante.

Yo desde luego os recomendaría a todos que la vierais. Bueno, a todos salvo a los seguidores de “Águila roja“… Lo digo porque esta noche, al acabar la peli, he tenido la suerte de ver cinco minutos (igual he exagerado y han sido sólo dos) y estoy casi segura de que a su lado esta cinta os iba a parecer un coñazo… 😀

(…)

PD.- Cinco sexos. CINCO¡¡¡ Y yo, por ahora, sólo he conocido (bíblicamente, se entiende) uno de ellos…  es lo que tiene dejarlo todo siempre pa’última hora 8)