counter for wordpress“La vista global presenta características como solidez, dureza, el de ser centrípeta, así como el de ser vista. La proximidad del ser humano con el globo es casi imposible de alcanzar, a menos que escapemos de dicho sistema, como con los astronautas. Mientras que la vista esférica presenta características de vacío y transparencia en el símil con la esfera de cristal, suave y centrífuga. A diferencia de la figura de globo, la esfera es percibida gracias a la experiencia de estar dentro del planeta Tierra. Mientras el globo puede ser conocido por medio de la vista, la esfera se percibe como tal por medio de la audición” (fuente este blog)

Una de las cosas que peor he llevado a lo largo de estos 4 años de carrera ha sido el encorsetamiento al que muchas asignaturas / profes someten al alumnado, desde tipo de letra hasta extensión máxima y mínima (sin olvidar la mierda de trabajos en grupo).

Por supuesto, habrá a quien le vaya que le digan constantemente qué hacer y cómo hacerlo, sin necesidad de recibir muchas explicaciones (en el mundo del porno creo que ese modo de relacionarse tiene hasta nombre😎 ). Y me parece genial… solo que no es mi caso, y a ratos ha sido realmente difícil de llevar.

Este último semestre, sin embargo, ha sido un caramelo en muchos sentidos. Por un lado, los profes, dos concretamente, que me han tratado conforme a la edad que tengo y no como a una niña de teta. Por otro, la libertad que he tenido a la hora de escribir sobre temas que me interesaban: bichos, sexo, cine…

Sin ir más lejos, he tenido la inmensa suerte de escoger (más por el horario que por otra cosa) una asignatura en la que, básicamente, se nos ha pedido que fuéramos creativos: hacer críticas de pelis, escribir un ensayo sobre lo que nos diera la gana, colgar fotos en Flickr y ponerles texto.

¿Qué tipo de fotos? 

Las que sean.

– Y el texto? Extensión mínima? Máxima? Temática?

Libertad absoluta. Lo que os diga la foto.

Llegados a ese punto de la conversación, imagino que yo debía estar babeando como Homer cuando vio la gominola de la Venus pegada al culo de la babysitter. Libertad absoluta… ahhhhhhhhhhh.

 De verdad podemos escribir sobre lo que queramos?

– Sí.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh…….

Así que eso hice. Escribir desde lo que, según mi profe, es una mirada esférica del mundo que me rodea. Que no sé si será bueno o malo, pero es lo que hay porque yo no sé escribir de otra manera.

(…)

Y por si el tema de las fotos fuera poco regalo, una de las pelis a analizar era nada menos que ‘Lost in Translation’.

Personalmente, escribir sobre pelis que me gustan, incluso sobre pelis que no, es fácil. Escribir sobre una de las pelis de tu vida es más jodío.

El caso es que ya que he tenido que hacerlo sí o sí, aprovecharé para colgar una entrada sobre ella. Una opinión desde mi mirada esférica. Desde mi yo como centro. Vacía y transparente.