counter for wordpress
Escrito por: Bloody el 04 Sep 2009 –

Bueno, bueno, bueno…. Qué Peliculón fui a ver el otro dia con el Escocés!!! (*)

Él pensaba entrar a ver ‘Desgracia’ (que le había dicho yo que merecía la pena y que además empezaba a la misma hora que la mía, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’), pero vete tú a saber por qué, a última hora, cambió de idea… Y anda que no se alegró de haber entrado! (si no me creéis, pasaos por su blog. ..)

Estoy segura de que muchos de vosotros habréis descartado ir a verla sólo porque la Coixet, con esas gafas de pasta y esa cara de mal f enteraílla, os cae’pelín gorda. Contra eso poco puedo hacer yo… (pero que sepáis que sois unos prejuiciosos de mierda)

Para todos los demás, los indecisos no-prejuiciosos que aún estáis pensándoos si ir o no, si queréis una opinión no-cualificada, aquí tenéis la mía: ya estáis tardando!!!

‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es, en palabras de la propia Coixet, un thriller romántico y sentimental. Vamos, una historia de amor de las de toda la vida, bonita bonita, y con un final de lo más sorprendente, cuando la nave espacial abduce a … uish, por poco os la destripo…

Ryu (Rinko Kikichi) es una joven y guapa trabajadora de la lonja de Tokio, extremadamente celosa de su intimidad, y con unas peculiares costumbres higiénicas y alimenticias, que si bien no eran imprescindibles, le dan a la nipona ese toque Coixet que nos hace empatizar tanto con su personaje…

Sí, ya sé lo que estáis pensando los seguidores de la directora catalana : Ryu es como Troy Mc.Clure, todos la recordamos de películas anteriores como ‘La vida secreta de las palabras’, o ‘Mi vida sin mí’... Y eso que (aún) no habéis visto la escena en la que ella está tumbada de lado en un sillón de sky y él le echa su chaqueta por encima… Hasta yo, que soy una incondicional, pensé ‘Isa, esta vez t’as pasao con el copia y pega’

Quizá por eso, para no encasillarse en historias de jovenes solitarias que rayan el autismo (y para callar unas cuantas bocas), la Coixet se desmarca dándole a Ryu una doble vida. Y no una cualquiera, no, una en la que cuando sale de la lonja, se convierte en asesina a sueldo profesional. (Qué? Cómo os habéis quedao? Con el culo torcío, como si lo viera…).

Y ahí, amigos, es donde entra David (Sergi López), un catalán experto en vinos y dueño de una vinoteca en pleno Tokio, que acaba de perder a su novia, el pobre… (hay que ver cómo es el destino de cabrón, que se tiene que suicidar tu novia para que una asesina a sueldo acabe yéndose contigo a una habitación de hotel. Sigh.)

Eso sí, a mí lo que más me ha gustado de todo no ha sido ni la fotografía (que yo de eso no entiendo), ni la música (cómo iba a faltar un Karaoke en Japón, aunque haya que meterlo con calzador?), ni siquiera las escenas de sexo (tan creíbles que casi se siente uno un vouyeur mirándolos), qué va… A mí lo que más me ha gustado ha sido la profundidad del personaje del ingeniero de sonidos, que se hace medio amigo de la prota y nos cuenta, en off, todo lo que ella siente (o no siente), piensa, hace, descubre, lleva en el bolsillo… Que cómo puede él saberlo? Ahhhh, ahí sí que está la intriga!!!

Ah, y una última cosilla, que se me olvidaba… si ni con este sorprendente argumento os he convencido, peeeeeero sois de los que empezáis septiembre, como cada año, con el firme propósito de aprender inglés, aunque en el fondo pensáis que es un pa’ná, hacedme caso y gastaos los seis euros anyway. Eso sí, id a verla en V.O.S. Que sí, que ya sé que siempre estoy con lo mismo, pero en esta ocasión no tiene tanto que ver con la interpretación como con la autoestima, porque, gracias a Sergi, os garantizo que saldréis del cine pensando

‘Coño, pues al final va a resultar que no es que yo fuera un tarugo, es que los españoles hablamos inglés así. Ahora, a por el japonés que, visto lo visto, seguro que también está chupao!’.

Para que luego digan que aqui no se hace buen cine! Bueno, quien dice aquí.…Pues eso, que os la recomiendo, pero de lejos¡


(*)… menos mal que al salir me invitó a cenar.

(**) A los que hayáis llegado hasta aquí (gracias!) os dejo la canción que cierra la peli, que es la mar de bonita (y esta vez va en serio, si no me creéis, dadle al play).

‘One Dove’ / Antony & The Johnsons.

Gracias, Fer, por recordarme que hubo algo que sí me gustó.

PD.- Para que los que no seáis muy de leer entre líneas, os recomiendo que leáis una crítica de verdad antes de ir.

Eso sí, qué chulo debe ser Tokio!

En cuantito que pueda, voy.